Soldadura TIG. ¿Qué es y que puedo soldar con ella?

Vamos a conocer un poco sobre lo que es la soldadura TIG y sus ventajas.

La soldadura de arco con un electrodo infusible y protección de gas inerte se denomina comúnmente TIG (Tungsten Inert Gas).

La soldadura TIG es un proceso autógeno en el que el calor se produce por un arco que choca entre la pieza de trabajo y un electrodo infusible (un electrodo que no se consume).

El electrodo está hecho de tungsteno o aleaciones de tungsteno. Estos materiales tienen temperaturas de fusión muy altas, con excelentes propiedades de emisión termoiónica que facilitan el funcionamiento del arco eléctrico.

La soldadura TIG funde los bordes de la pieza de trabajo. Material de relleno de palillo se utiliza para crear las articulaciones. Durante el proceso de soldadura, la antorcha descarga gas inerte. El flujo de gas protege el electrodo, el baño de soldadura, el arco, el material de relleno y las áreas adyacentes de la pieza de la contaminación atmosférica.

La soldadura TIG es adecuada para todo tipo de aceros al carbono, aceros de baja aleación, aleaciones inoxidables, aleaciones de níquel, aluminio y sus aleaciones, cobre y sus aleaciones, titanio, magnesio y otras aleaciones no ferrosas.

El uso de un electrodo infusible hace que la soldadura TIG sea especialmente adecuada para metales de solo unos milímetros de grosor. Debido a que el electrodo no se consume, la soldadura se puede realizar sin material de relleno. Los soldadores disfrutan de un buen control del baño de soldadura porque la visibilidad no se ve obstaculizada y no se produce transferencia de metal en el arco. El proceso es adecuado para cualquier posición de trabajo y también se puede aplicar sobre laminaciones de algunas décimas de mm de grosor.

Soldadura TIG. ¿Qué es y que puedo soldar con ella?
Scroll hacia arriba